Evita estos 5 errores comunes al hacer velas artesanales

Hoy vamos a hablar de una serie de errores comunes que se suelen cometer por parte de algunos principiantes, cuando comienzan a fabricar sus propias velas artesanales. ¿Por qué lo hacemos? Porque no queremos que cometas estos errores en tu emprendimiento de velas.

Y son más frecuentes de lo que tú piensas. Te encontrarás con una serie de obstáculos como la cera de la vela no se quema como debería hacerlo o la fragancia que emana es imperceptible.

Definitivamente, el arte de elaborar velas caseras es una labor que deja muchas satisfacciones. Pero a la vez, vas a encontrar en el camino una serie de pequeños desafíos que debes aprender a solucionar.

Es por esta razón, que te vamos a ayudar a resolver esos errores frecuentes que suelen cometen los principiantes. Y te daremos una serie de consejos para que salgas adelante con tu emprendimiento de velas.

Además, descubre todos los beneficios al utilizar velas artesanales.

Velas artesanales: errores comunes al fabricarlas y como solucionarlos

Seamos sinceros, la fabricación de velas artesanales no es un negocio reciente. Desde los albores de la historia se han utilizado para iluminar las frías noches por diferentes culturas.

Esto quiere decir que se ha acumulado una vasta experiencia, de la cual podemos aprender todos sus errores y aciertos, para perfeccionar el arte de su elaboración.

Ahora te vamos a mostrar una serie de los errores más comunes, para que los tengas en cuenta a la hora de elaborar tus velas en casa. Estos son algunos de ellos:

Selección de la cera incorrecta

Este es uno de los desaciertos más frecuentes que se suele cometer cuando se empieza a elaborar velas artesanales. Se elige la cera incorrecta o no se tienen en cuenta sus cualidades.

Porque existen diferentes tipos de cera para fabricarlas y cada una de ellas tienen propiedades que las hacen únicas. No es lo mismo utilizar una cera de soja, que una de abejas.

Se debe de tener en cuenta que cada cera es diferente. Tienen un punto de fusión y dureza que difieren entre sí. Esto debes de tenerlo en cuenta a la hora de trabajar.

Así que, ponte en la tarea de investigar las cualidades de cada uno de los diferentes tipos de cera (soja, parafina, cera de abejas, etc.). De esta forma tendrás la certeza de elegir la que mejor se adapte a tu estilo.

Recuerde que hay que tener en cuenta todos los factores como el aroma, el punto de fusión y la apariencia final para no cometas estos tipos de errores.

Escoger la mecha inapropiada

mecha inapropiada errores velas

Así como la elección de la cera es un punto muy importante, también lo es la mecha. Puedes utilizar la mejor cera del mundo, pero si te equivocas al escoger el pabilo, estás perdiendo tu precioso tiempo.

No cometas estos errores. Porque la elección incorrecta de la mecha puede afectar la forma en que se quema la vela. Es por esta razón que al encenderlas se presentan problemas como hollín excesivo o una llama débil.

Por el contrario, le colocas un pabilo demasiado grueso, producirá una llama muy grande que acabará por crear un túnel dentro de la vela.

Es por esta cuestión que se debe de elegir el tamaño adecuado de la mecha, que este debe de estar de acuerdo al tamaño de la vela y el tipo de cera que estés utilizando.

Así que, realiza todas las pruebas que considere necesarias antes de hacer una vela grande, para tener la certeza de que estás utilizando la mecha adecuada.

Temperatura de la cera

Otro de los inconvenientes en la fabricación de velas es que no se le presta la suficiente atención a la temperatura en el momento de fundir. Así que, debes de tener un termómetro siempre a la mano cada vez que vayas a trabajar con la cera.

Porque si se elaboran las velas artesanales con la temperatura incorrecta, se pueden presentar problemas como grietas, superficie irregular o una mala distribución del aroma.

Por el contrario, cuando la cera queda demasiado fría, será difícil de verter en los moldes y no se adhiere bien a las paredes del recipiente.

Tenga siempre a la mano un termómetro para que así puedas controlar la temperatura al elaborar tus velas. La mayoría de las ceras se vierten entre 70 °C y 85 °C.

El exceso de fragancia es otro de los errores frecuentes

velas artesanales para hacer aromaterapia

Para que las velas aromatizadas conserven su aroma, se le deben agregar las fragancias y colorantes en el momento justo. Si no se tienen en cuenta la temperatura y la cantidad de fragancia, se afecta de cierta manera la calidad de la vela.

Porque si se agrega demasiada fragancia, la vela se puede sobrecalentar y deformarse. Además, un aroma demasiado fuerte se vuelve desagradable e intolerable para la mayoría de personas.

Nuestra recomendación es que siga las instrucciones del fabricante y no cometa estos errores comunes.

En las etiquetas del producto vienen las cantidades apropiadas que se deben agregar de acuerdo al tipo de cera. Comienza con una cantidad mínima de fragancia y la vas aumentando gradualmente si es necesario.

Tiempo de curado insuficiente

Otro de los errores que se presentan en la fabricación de velas es el desmoldado y el curado. Se deben de utilizar moldes bien limpios para que la vela no se adhiera a las paredes del mismo.

Cuando no se ha tenido cuidado con la limpieza de los moldes, se presentan defectos en la superficie de las velas, como grietas e imperfecciones, que le hacen perder su calidad.

Además, hay que darles a las velas artesanales el suficiente tiempo de curado. Nuestra recomendación es que las deje por lo menos unas de 48 horas. Y si están almacenadas en un lugar seco y fresco, mucho mejor.

Porque si se utiliza una vela sin completar su periodo de curado, se obtiene una combustión desigual y con una difusión deficiente del aroma resulta deficiente. Así que te recomendamos que tengas mucha paciencia con este asunto.

Aprende de los errores y fabrica las mejores velas aromáticas

Ahora que ya conoce las equivocaciones más comunes que se presentan al elaborar velas aromáticas, sigue al pie estos consejos.

Realiza todas las pruebas que considere necesario utilizando pequeñas cantidades de cera. Esto te ayudará a perfeccionar tus técnicas.

Recuerda que esto no se aprende de la noche a la mañana. Hacer que tus velas artesanales queden perfectas, requiere de tiempo y paciencia. No te desanimes, aprende de tus errores.

Tómate tu tiempo. Es más, diviértete. La elaboración de velas es un proceso creativo y relajante. ¡Disfruta del proceso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!